miércoles, 2 de marzo de 2011

Grandes ideas, poca inversión

Por Melanie Vargas

Las redes sociales emergieron como un medio para comunicarse entre personas. Pero como casi todas las novedades tecnológicas si se tienen la mente creativa e innovadora muy probablemente se les pueden sacar usos más productivos para la humanidad y obviamente generar un lucro si se quiere.

La comunicación institucional no ha sido ciega ante el desarrollo de estas masivas herramientas que vinieron a simplificar la vida de muchos, a desarrollar canales de comunicación para Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sin medios para invertir en publicidad y a engrosar las cuentas bancarias de muchas empresas que se quieren ahorrar unos cuantos dólares.
La generación de acciones que conlleven al éxito para promover una institución a través de redes sociales no requiere miles de dólares. Una buena idea y la inversión de tiempo, son la llave para un rotundo triunfo en la promoción de entidades, tanto privadas como públicas.


Las ONG o entidades estatales han sido de las principales beneficiadas con el uso de las redes sociales como una herramienta masiva de comunicación. Lanzando campañas, posteando links que remiten a sus páginas oficiales, pero sobretodo, generando comentarios de los usuarios que le permiten a los administradores de los perfiles una retroalimentación que los ayuda a saber qué es lo que les interesa a sus seguidores.

Ambientados en la Red

La iniciativa Pacto por la Vida, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha sabido muy bien cómo sacarle provecho al uso de las redes sociales.

El avance más importante que tuvieron fue al crear su propia red de carácter social-ambiental, EcoBook, desde el cual se toman links para postearlos a través de su perfil de Facebook.


“En menos de un año la cuenta de Facebook pasó de 1200 contactos a los 5 mil que permite la red social” comentó Karla Hernández, Oficial de Comunicación de la Iniciativa Pacto por la Vida.
Al ser una ONG, los recursos con los que cuenta son limitados, por lo que la exposición que les provee este tipo de páginas es publicidad gratuita.

La retroalimentación es fundamental para saber los intereses de los usuarios, la información que les interesa encontrar en los perfiles. Además, se interpreta que los visitantes están comprometidos  con el mensaje de un mundo más verde, de que es posible si cada persona en sus hogares toma las medidas para colaborar con la causa.

La innovación es fundamental para la trasmisión del mensaje de esta entidad sin fines de lucro. “Las trasmisiones streaming sobre temas sensibles como Cambio Climático, COP 16, Seguridad Alimentaria y la creación de eventos dentro de los calendarios de Facebook y el producir productos multimedia desde un blog son vitales para que la página sea más dinámica” dijo Hernández.


El Exterior a tu alcance

Darle seguimiento al conflicto que tiene Costa Rica con Nicaragua no ha sido más fácil para el cibernauta que a través del perfil de Facebook del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según Esteban Porras, Encargado de Medio Electrónicos, “la entrada del gobierno de Laura Chinchilla trajo consigo la utilización de herramientas digitales de la comunicación” por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores no se quedó atrás.

La publicación de las actividades del ministro y viceministro, actividades de importancia en videos, fotos y trasmisiones en vivo son parte de las publicaciones que se hacen para mantener informados a los seguidores.





Los contenidos publicados son generados por el departamento de prensa y el de informática, pero el administrador trabaja independiente como asesor del ministro.

“Se apuesta por incluir de forma gradual y voluntaria a los ciudadanos interesados en la actualidad del Ministerio, sin ser invasivos y tratando de generar comunidad. El Ministerio por los temas que trabaja como el conflicto con Nicaragua logra tener una visitación alta y un gran impacto.” explicó Porras.

No queda ninguna duda de que las plataformas de comunicación son una herramienta poderosa y masiva a la hora de trasmitir informaciones y generar retroalimentación por parte de los usuarios.

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