miércoles, 2 de marzo de 2011

¡Redes sociales a la mano de las empresas!

Andrés FOS

Las redes sociales son un planeta en donde se habla, discute y debate acerca de lo que ocurre en el mundo. Sus usuarios comparten sus ideas con respecto a cualquier tema y no lo hacen con solo un individuo, sino con todo aquel que navegue por Internet.

Hablar de social media es hablar de una avalancha de usuarios que crece continuamente en Internet desde hace varios años. En la actualidad redes sociales como Facebook son utilizadas prácticamente por cualquier persona, empresa o personalidad.

En los años que llevo de utilizar la red, he visto como las empresas costarricenses son las más rezagadas en el aprovechamiento de la tecnología digital en Internet, caso concreto en el sector del marketing online de sus propios productos.


Herramienta Empresarial

Hoy en la actualidad las empresas nacionales están en el mejor momento para empezar a utilizar Internet como medio de difusión a través del marketing en redes sociales, vivimos una época de modernidad y tecnología digital que crece de manera impresionante.

Tal ejemplo es el de dos empresas nacionales, diferentes en su campo de trabajo pero con un mismo fin, buscar el éxito empresarial y ser diferentes en el mercado nacional, hablamos del Gimnasio Athletic Advance y del Hostel In & Basic Lounge ambos ubicados en San Pedro.

Ambos con más de un año en la red social Facebook, ven a su éxito corporativo de la mano de dicha página, los dos aseguran que sus resultados han sido exitosos, tanto en términos monetarios como en exposición con el público de Facebook.

Fabián Calvo copropietario del Gimnasio Athletic Advance explica que la motivación de ellos de pertenecer a una red social se debe a que buscan mantener a los clientes de AA informados de las actividades y noticias que se dan dentro del Gimnasio. Caso similar es el de In & Basic Lounge, Ron Manger propietario del Hostel afirma que promocionar tu producto por las redes sociales es una buena estrategia de marketing y da mucha exposición con los cibernautas.

Los contenidos que manejan ambos se concentran en informaciones de gran utilidad para los contactos que pertenecen a sus páginas, informaciones como la ubicación, precios y productos que ofrecen, en específico AA da informaciones como noticias, eventos, agradecimientos, felicitaciones, y mensajes de motivación a los atletas que conforman el Gimnasio.

De igual manera In & Basic Lounge busca fortalecer la página con informaciones como los precios de sus habitaciones, paquetes para grupos de personas, servicios de internet etc. Además ellos buscan dar el mensaje de Confort para eventuales huéspedes.

“Dejar claro que Athletic Advance es un nuevo sistema e innovador gimnasio en Costa Rica, además de ser una nueva forma de hacer ejercicios”, mensaje claro que buscan patentizar en AA según Fabián Calvo.


Ingresos y Rentabilidad

Desde su apertura al Facebook ambas empresas confirman un crecimiento en visitas a sus portales, In & Basic Loung cuenta con más de 1200 contactos y se calcula que diariamente los visitan más 80 personas nuevas, esto lo calculan tomando en cuenta la cantidad de solicitudes de hospedaje que hacen mensualmente que son alrededor de 25 personas por mes gracias al Facebook. Además ellos trabajan a su vez con distintos motores de búsqueda que remite directamente a los usuarios al portal del Hostel con solo un click.

Por su lado Athletic Advance contabiliza la visita de más de 1000 personas mensuales, entre contactos activos de la página como nuevos contactos que dan “Me Gusta” en su portal y buscan mayor información del gimnasio.

La innovación ha sido vital según los consultados, principalmente en Athletic Advance con videos sobre nuevas formas de hacer ejercicios como los entrenamientos Crossfit, recomendaciones de dietas etc. In & Basic Lounge utiliza el posteo de informaciones de indole comercial como paqutes de deporte extremo, link de tours por todo el país etc.

Sin lugar a duda hay que remarcar la gran labor comercial que han implementado estás dos empresas, labor que deberían de copiar todas las empresas nacionales y buscar la forma de igualar en tema de mercadeo a las grandes corporaciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario