jueves, 17 de marzo de 2011

Política costarricense al desnudo

Por Melanie Vargas


Un tsunami de información “secreta”… eso fue lo que Wikileaks destapó a través de los cables filtrados del Departamento de Estado de Estados Unidos. Todas las embajadas del país del norte en los diferentes países, los diplomáticos  temblaban al saber que lo sus más intimas conversaciones serían rebeladas sin tapujos.

Y Costa Rica no escapó a las informaciones filtradas. Que si Oscar Arias es un “arrogante” y “egocéntrico” y su hermano Rodrigo “se autodefinía” como el poder detrás del trono…aunque esto no era tan secreto, estos cables lo terminó de confirmar.

Pero la información de los cables ha venido a cambiar –o intentar hacerlo- el periodismo de investigación de los principales medios de comunicación del mundo y La Nación –medio que consiguió los cables- no es la excepción.

Para analizar la influencia del fenómeno Wikileaks en el periodismo de investigación costarricense, como el caso de la Unidad de Investigación de La Nación se entrevistó al editor del semanrio El Financiero, Mario Bermúdez Vives y nos aclara el panorama.

Entrevista 

¿Cómo cree usted que los cables de Wikileaks está potenciando el periodismo de investigación en Costa Rica?
¿Con qué criterios, se debe o no publicar la información de los cables?
¿Hasta qué punto la información filtrada es tan trascendental para Costa Rica?


                                          Audio 3

La mayoría de los costarricenses no tenemos memoria política, ¿Cómo podrían reaccionar ante las informaciones filtradas sobre Costa Rica?
¿Cuál será el impacto de los cables sobre la actual administración y las futuras elecciones?


Audio 5


¿Cómo debería reaccionar la oposición ante la información generada por los cables?


No hay comentarios:

Publicar un comentario