jueves, 10 de febrero de 2011

Visita de Insulza a Costa Rica y Nicaragua se quedó corta

Melanie Vargas

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza visitó Costa Rica y Nicaragua para promover una solución mediante el diálogo con los presidentes, la cuál no fue efectiva.

Las negociaciones iniciadas en la sede de la OEA, por el Consejo Permanente pretendían “abrir un espacio para que el Secretario General pueda desarrollar gestiones tendientes a superar esta situación” explicó el Presidente del Consejo Permanente, Joaquín Maza.

Insulza aceptó la invitación de ambos países y viajó de inmediato acompañado de funcionarios de la Secretaría General de la OEA.

Las demás representaciones de la OEA aceptaron el acuerdo entre Costa Rica y Nicaragua y mantuvieron la sesión oficialmente abierta hasta que volviera Insulza con el informe, el cual no cumplió con las expectativas y se complicó el conflicto.

El Secretario General se reunió con Laura Chinchilla y Daniel Ortega con la esperanza de que el acuerdo diera los frutos esperados y que a la postre no surtiera el efecto deseado.

La Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente fue convocada a petición de Costa Rica para considerar la situación con la República de Nicaragua en la zona limítrofe del Río San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario